En la Historia, Tecamachalco se a enfrentado a Pandemia como la Gripe Española, Tifoidea entre otras, además del COVID-19

Comparte en tus Redes Sociales

Tecamachalco, Pue.- En pasados días a través del proyecto “Quédate en Casa” realizado en las instalaciones de Casa de Cultura de Tecamachalco se llevó a cabo una ponencia con el historiador Miguel Rodríguez quien habló sobre la situación del municipio de Tecamachalco y municipios de la región durante las diferentes pandemias que han afectado a la humanidad, así como puntualizó en que condiciones se encontraba el sector salud a principios del siglo XIX.

En pasados días el historiador Miguel Rodríguez y autor del libro “Ahí vienen los Revolucionarios” de Tecamachalco habló en el espacio producido por el proyecto “Quédate en Casa” que impulsa la administración de Marisol Cruz García, de la situación que a vivido el municipio y municipios vecinos en torno a las pandemias y enfermedades que han matado a miles de ciudadanos.

Durante su ponencia el joven tecamachalquense resaltó que pandemias como la Fiebre Española, la Tifoidea, viruela, sarampión e influenza han afectado al municipio, principalmente resaltó que durante el año de 1906 el municipio de Tecamachalco solo contaba con un hospital que en ese entonces fue nombrado “Nuncio B. Martínez” en honor al gobernador del estado de Puebla de ese entonces, el cual contaba solo con un doctor y una enfermera, mismos que en diferentes documentos en posesión del archivo histórico del municipio señalaban que operaban con carencias para atender a una población de más de 46 mil pobladores.

Sumado a esta situación afirmó que el municipio sufrió las consecuencias de la Revolución Mexicana de 1910 que generó el incrementó de contagios de enfermedades que en ese entonces afectaban al país como lo es la gripe española entre otras.

Así mismo dio a conocer cifras de defunciones en el año de 1918 a consecuencia de la pandemia resaltando que en Tecamachalco murieron 2 mil 339 personas de las cuales 204 fueron por pulmonía.

En tanto a otros municipios compartimos las cifras que dio a conocer el historiador, basado en los archivos históricos con los que cuenta el municipio de Tecamachalco.

En 1918 murieron en Quecholac 436 personas por la influenza de los cuales 200 a 176 fueron por gripe.

En 1918 murieron en Yehualtepec un total de 234 personas por la influenza, en tanto en Tochtepec murieron un total de 267 personas, en Tlanepantla un total de 86 personas, en Palmar de Bravo un total de 325 personas, la mayoría por pulmonía, en Tlacotepec de Benito Juárez un promedio de 128 a 146 personas, la mayoría a consecuencia de la influenza y en Xochitlán Todos Santos un total de 78 personas tan solo en el periodo octubre – noviembre de 1918.

Actualmente la región de Tecamachalco enfrenta la pandemia del COVID-19 con más de 100 contagios y viviendo la peor etapa de la contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares