El municipio de Gral. Felipe Ángeles tiene un fósil de más de 10 mil años de antiguedad

Comparte en tus Redes Sociales

Gral. Felipe Ángeles, Pue.- El municipio cuenta con un fósil de más de 10 mil años de antiguedad que fue descubierto en terrenos de cultivo de la junta auxiliar de Santiago Tenango el pasado 27 de agosto de 2017, el hecho motivo a los vecinos a ocupar un espacio en la presidencia auxiliar donde se encuentra junto con otras piezas prehispánicas propias de la zona. 

Desde el mes de agosto de 2017 la localidad de Santiago Tenango cuenta con un fósil de más de 10 mil años de antiguedad, la especie se trata de un cliptodonte mexicano luego de que este fuera encontrado por campesinos que buscaban construir un pesebre en un terreno de cultivo ubicado en el barrio de Guadalupe Analco.


El hecho generó que autoridades de la junta auxiliar y municipales buscarán el apoyo de personal del Instituto de Antropología e Historia quienes acudieron al sitio y conjuntamente con habitantes por un lapso de 15 días realizaron las tareas para el rescate de este fósil que es similar a un armadillo y que midió 3 metros de largo por dos metros de ancho y a decir de los especialistas pudo llegar a pesar más de una tonelada. 


Luego del rescate del fósil este fue trasladado a un espacio dentro de la presidencia auxiliar que se acondicionó donde además se encuentran más de 250 piezas prehispánicas propias de la zona. 


Este tipo de especie fue encontrado boca arriba debido que fue víctima de sus depredadores quienes lo utilizaron para alimentarse y era la única forma de devorarlo ya que cuenta con un caparazón. 


A decir de los vecinos sumado a este hecho registrado en 2017 en la zona también hay enterrados restos de dinosaurios, así como hornos de carbón que fueron utilizados durante la época prehispánica. 


Cabe señalar que el Cliptodonte mexicano fue una de las cinco especies que habitaron Norteamérica luego de que sus ancestros cruzarán el puente terrestre, así mismo fue uno de los últimos gliptodóntidos en desaparecer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares