Comercializan muñecos de tela para quemarlos en Año Nuevo en Tecamachalco


Tecamachalco, Pue.- Como parte de la tradición de fin de año esta el quemar un muñeco hecho con tela o cartón sin embargo esto a generado que comerciantes aprovechen esto por venderlos con precios que oscilan entre los 300 pesos y hasta los 600 pesos incluyendo juegos pirotécnicos. 

Debido que en los últimos años se a incrementado la tradición de la quema del viejito durante los últimos minutos de fin de año, comerciantes optaron por venderlos con precios que van desde los 300 pesos hasta los 600 que incluyen juegos pirotécnicos. 

Esta tradición a decir de los adultos mayores consiste en realizar un muñeco utilizando ropa vieja o que ya no se utilice para que minutos antes que finalice el año sea quemado como parte de un ritual para desprenderse de las malas experiencias y malas vibras que se vivieron y darle pauta para el ingreso al nuevo año lleno de oportunidades.


A decir de otros puntos como es el caso de la junta auxiliar de Tetzoyocan en Yehualtepec esta tradición se realiza luego de recorrer 12 casas donde reciben por parte de vecinos dinero mismo que guardan con la creencia de tener prosperidad durante el año que inicia. 

Cabe señalar que estos personajes son realizados a principios del mes de diciembre y colocados en la azoteas de las viviendas para ser quemados el 31 de diciembre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: