Comparte en tus Redes Sociales

Tecamachalco, Pue.- Durante la mañana de este martes el titular de la Secretaria de Cultura, Sergio Vergara Berdejo informó que los 21 museos con los que cuenta la entidad poblana reportan saqueos de diferentes objetos históricos, así como la mayoría de los inmuebles se encuentran en malas condiciones ante la falta de mantenimiento que no se realizaron durante las administraciones de Moreno Valle, Gali y Pacheco Pulido.

La mañana de este martes el Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo dio a conocer que durante las administraciones de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido se registraron saqueos de diferentes objetos históricos que van desde relojes, cuadros y obras de arte, adquisición de obras sobre valoradas, además a esto muchas más fueron sustituidas por copias como es el caso de bustos de bronce sustituidos por bustos de yeso.

Además el funcionario estatal señaló que la mayoría de los inmuebles se encuentran en mal estado ante la falta de mantenimiento, precisando que entre estos se encuentra el museo de Tehuacán en el cual resalta la falta de 150 objetos fluorescentes y un meteorito, además que las instalaciones presentan daños.

  • Saqueo sistemático en los 21 Museos Estatales.
  •  Falta de mantenimiento profundo.
  •  Robo de un sello cilíndrico, piezas de relojes de bolsillo, pendiente de un escudo inquisitorio.
  •  Suplantación de cuadros, grabados y bustos.
  •  Mutilación de libros de la Biblioteca Palafoxiana.
  •  Minerales perdidos del Museo de Tehuacán.
  •  Sobrecosto en piezas adquiridas por el MIB como un comedor valuado en 4 millones de pesos por el que se pagaron 60 mdp.
  •  Fideicomiso en el MIB por 300 mdp.

Finalmente las autoridades dieron a conocer que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *