30 de junio de 2022

COLUMNA:Ni el INAH se interesa por rescatar el ex Convento Franciscano de Tecamachalco

Agenda Empresarial de Jorge Marcelino Alejo

La riqueza cultural, arquitectónica e histórica del ex Convento Franciscano de Tecamachalco, es de una dimensión inimaginable.

Por ello sería una pena que como inmueble, continuara en el deterioro que le provocan las grietas en su bóveda, que -entre otros daños- sufrió en el sismo del 2017.

En aquel fatídico año, en el país fueron miles de monumentos culturales, históricos y arqueológicos que resultaron dañados. Más de 600 en Puebla con clasificación de daño severo, moderado y menor, y bueno, de alrededor de 400 templos afectados, ahí está el citado ex Convento, que permanece cerrado a este mes de mayo del 2022.

Los domingos hay culto en el exterior del mismo, pero no se permite la entrada. Tampoco hay fecha de cuándo se abrirán sus puertas a visitantes locales y extranjeros.

Ya pasaron cinco años.

Y obviamente no se requieren estudios especiales para saber que con la próxima temporada de lluvias, el deterioro en las grietas continuará implacable. Más adelante el daño sería mayor.

Lo lamentable es que no se ve movimiento alguno, que intente remediar la situación.

Hay mutis en el nuevo Ayuntamiento de Tecamachalco de colores morenistas, de las Autoridades Eclesiásticas tampoco se advierte alguna gestión importante, y mucho menos del Instituto Nacional de Antropología e Historia Puebla –INAH-  (incluso a nivel nacional) se escucha algún plan o disposición de recursos destinados al rescate del inmueble. O al menos, que mostrara su interés en paliativos que paren el perjuicio que le causan las etapas pluviales.

En esta Agenda Empresarial nos permitimos recordar, que en las elecciones políticas del 2018 donde arrasó MORENA, entrevistamos a Marisol Cruz como candidata de ese partido a la Presidencia Municipal de Tecamachalco. Ella se comprometió a trabajar por la restauración del ex Convento, incluso, le pareció bien la propuesta que le hicimos, de que ésta joya colonial fuera ícono turístico para atraer visitantes de todo el mundo.

Pero no pasó nada.

Se perdieron tres años que se suman a los trienios idos, cuyos Ayuntamientos nunca tomaron en serio la rehabilitación total del ex Convento Franciscano. Ahora con el edil Ignacio Mier Bañuelos, otro morenista, menos se esperan acciones pues al igual que Marisol, le dedican el tiempo y los recursos a otros menesteres.

Sin embargo y ante el relevante papel que desempeña el ex Convento en el renglón del turismo religioso, que ya es un gran avance, insistimos en colocarlo como bastión turístico, porque de ser así, otras áreas de desarrollo económico estarían tocando a las puertas de Tecamachalco.

Además se libraría de estar incluido en el “Triángulo Rojo” por el trasiego del huachicol.

Artículos relacionados

Siguientes Artículos

Continúan los robos a establecimientos en Tecamachalco

Twitter Facebook WhatsApp Tecamachalco, Pue.- Durante la noche de este lunes ladrones aprovecharon para ingresar a una zapatería ubicada en pleno centro de la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan y llevarse mercancía, el hecho se suma al registrado apenas en la primaria Vicente Guerrero de la cabecera municipal donde se llevaron equipo de computo.  […]

En Tecamachalco mujeres levantan la Mano por el M8

Twitter Facebook WhatsApp Tecamachalco, Pue.- Durante la manifestación pacifica de un grupo de jóvenes en el municipio de Tecamachalco con motivo del día internacional de la Mujer, señalaron que hombres de diferentes edades se acercan y burlan del altar colocado en honor a las mujeres desaparecidas y violentadas.  Durante la manifestación pacifica realizada en el […]