Comparte en tus Redes Sociales

Tecamachalco, Pue.- Los dirigentes de los partidos políticos que participarán en los comicios de este 2021 en el estado de Puebla firmaron el Pacto por unas elecciones libres de Violencia, conjuntamente con el Instituto Estatal Electoral presidido por Miguel Ángel García Onofre.

Entre los puntos que forman parte del Pacto contra la Violencia son:

UNO. Garantizar y promover el principio constitucional de la paridad en todas las estructuras partidarias y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, así como su permanencia en los espacios de toma de decisiones.

DOS. Gestionar e implementar instrumentos pertinentes, desde la perspectiva de género, que pretendan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro y fuera de las estructuras partidarias; así como denunciar, evidenciar y rechazar los actos violentos y discriminatorios porque la omisión también es violencia.


TRES. Asumir y respetar el compromiso establecido en el Acuerdo INE/CG335/2021; y en el Anexo 5. Declaración Bajo Protesta de Decir Verdad de No Haber Sido Sancionado en Sentencia Firme por Delitos contra las Mujeres, contenido en el Manual para el Registro de Candidaturas a los Diversos Cargos de Elección Popular del Instituto Electoral del Estado; así como el artículo 15, fracción VI, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que a la letra dice: “No haber sido sancionado en sentencia firme, en términos de este Código o de la legislación penal, por las siguientes conductas y delitos: a) Violencia política contra las mujeres en razón de género o delito equivalente; b) Violencia familiar; y c) Incumplimiento de la obligación alimentaria”.


CUATRO. Prevenir, erradicar y sancionar, bajo cualquier circunstancia, todas las acciones que tipifican la violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro y fuera del partido político, como lo establece el artículo 54, fracción XIV, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.


CINCO. Acompañar, apoyar y asesorar a las mujeres que acudan a recibir orientación a los partidos políticos, como candidatas, en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género para garantizar su participación
libre de violencia en la contienda electoral.

SEIS. Capacitar al personal, de todas las áreas que conforman las fuerza partidistas, en materia de violencia política, igualdad y no discriminación, así como promover el uso de lenguaje incluyente, el cuestionamiento de los estereotipos y roles de género con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres y desarraigar estereotipos.


SIETE. Señalar y denunciar comentarios machistas, misóginos, racistas, sexistas, clasistas y violentos que pretendan desacreditar el papel activo de las mujeres dentro de una participación política y la toma de decisiones.


OCHO. Promover la realización de campañas de difusión y sensibilización, sobre la paridad como un principio democrático, los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como sobre la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como mecanismos que violentan los derechos
humanos de las mujeres.


NUEVE. Impulsar, a través de cualquier medio de comunicación, la realización de campañas electorales con perspectiva de género, que presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas que inciten a discursos de odio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *